Creatividad…Como abrir la mente de los niños

 

Primero que nada, ¿sabes cuál es el significado de la creatividad? ¿Qué alcance tiene? ¿Qué necesitas para ser creativo? ¿Cómo se obtiene? Estas son algunas de las preguntas que comenzaron a pasar por mi mente.

La creatividad es el acto de inventar cualquier cosa, la capacidad de encontrar soluciones originales, la generación de nuevas ideas y conceptos.

Ésta se da de forma natural, no se hace la creatividad, simplemente tú eres quien debe desarrollarla y encargarse de que todas las personas que te rodean tengan la mente abierta a imaginar. Siempre tenemos muchas ideas entre las que debemos elegir, pero por miedo o vergüenza a experimentar cosas nuevas, no lo hacemos; por eso existe la necesidad de ponerlo en práctica.

Los expertos están convencidos de que los adultos pueden contribuir extremadamente al desarrollo creativo de un niño, ayudándolo a observar, a jugar y a experimentar con su entorno. Proporcionar este tipo de oportunidades a los niños es lo más valioso que pueden hacer. No es complicado, lo único que debes hacer es permitirle al niño utilizar su creatividad e imaginación sin límites, sin suprimirla, sin importar si quiere dibujar una manzana morada con rayas; deben jugar para ejercitar sus destrezas.

Estamos malacostumbrados a decirles que la manzana es roja y punto, pero ¿por qué limitarlos? Ellos se están imaginando una manzana de otro color, permítele crear una fantasía, es la gran magia que un niño tiene y vive con ella todos los días. Actualmente nos hemos enfrentado a un nuevo reto llamado TECNOLOGÍA, que es una maravilla que podamos tener acceso a ella, pero ¿cómo combinarlo con la creatividad?

Si dejamos a un lado las videoconsolas, teléfonos móviles, y demás aparatos con los que los niños cada vez están mas relacionados y nos centramos en acciones cotidianas donde poder interactuar, puede ser a través de juegos como actividades orientadas, es decir, ver imágenes en  el ordenador y hacerle preguntas de qué se imagina cuando ve a un niño con su globo y se le está escapando, ¿qué pasa con el globo? ¿Hacia dónde va? ¿Quién lo recibirá?

Otro ejemplo, estás viendo con un niño o niña una película de unos leones, por qué no preguntarle ¿Qué comen? ¿Con quién juegan? ¿Qué hacen durante el día? ¿Qué pasará con ellos cuando se acaba la película?

Así podría mencionar infinitos ejemplos, pero lo que te trato de decir con esto es que debes acompañar a tu hijo en este tipo de actividades, debes observarlo, escucharlo, hacerle preguntas que aunque parezcan locas o tontas te aseguro se divertirán…
Un lienzo en blanco es una ventana para la imaginación,  los niños pueden sorprendernos continuamente…Ayúdales a crear!!

En Rincontareas – Formación y Ocio Alternativo trabajamos para ofrecer un ocio educativo a los niños, potenciando lo mejor de su imaginación y talento!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s