Ideas divertidas para enseñar a escribir

Ideas divertidas para enseñar a escribir
 

Son innumerables las ideas que tenemos para desarrollar actividades con nuestros alumnos, pero en ocasiones nos encontramos con su dificultad para escribir historias completas, en diversos géneros, o simplemente hayamos poca motivación o imaginación para escribir. Parte del proyecto creativo de Rincontareas se basa en la imaginación y el correcto uso de las herramientas tecnológicas de las cuales disponemos, para brindar a nuestros alumnos una salida de la cotidianidad y fomentar su capacidad para desarrollar  ideas, transformarlas en guiones, preparar programas de radio,  de cine, de prensa… En definitiva ofrecerles un medio tan importante como es la comunicación para expresarse y sacar a relucir sus mentes maravillosas.

Es importante enseñar a los alumnos a escribir en una variedad de géneros y estilos. Tienen que ser capaces de hacer frente tanto a los escritos de ficción como los de no ficción. Puedes hacer que la enseñanza y el aprendizaje de la escritura sea más interesante y divertido para ti y tus estudiantes mediante la incorporación de un montón de actividades diferentes. Inspira a los estudiantes y alimenta su entusiasmo ofreciéndoles una variedad de temas y de entornos de escritura, tanto dentro como fuera del aula.

Detonadores de historias y pautas de escritura

Inspira a tus estudiantes mediante el uso de pautas de escritura y detonadores de historias. Los estudiantes a menudo encuentran que escribir es difícil porque no saben por dónde empezar. Usa una pieza musical o una imagen dramática para iniciar el proceso de escritura. Haz una lluvia de ideas con las opiniones de los estudiantes, ayúdalos haciendo preguntas abiertas y permitiéndoles que discutan sus ideas con sus compañeros. Una pauta de escritura puede ser el punto de partida para un poema, una pieza descriptiva o una historia emocionante. También puedes poner titulares de historias en la pizarra para tus estudiantes. O escribe algunos detonadores de historias en tarjetas y dáselas a los estudiantes al azar. Haz que tu clase escriba sus propios detonadores para el resto de los compañeros.

Periódico del aula

Algunos estudiantes pueden tener dificultades para escribir ficción, pero encuentran la escritura de no ficción más interesante. Incentiva todas las preferencias de tus alumnos proporcionando oportunidades para que tu clase escriba no ficción. Una forma de hacer esto es tener un periódico de la clase. Pide a los estudiantes que escriban informes sobre eventos de la escuela, logros y actividades de los estudiantes fuera de la escuela, y noticias sobre los estudiantes y el personal. Mediante la producción de un periódico, los estudiantes aprenderán cómo investigar, cómo identificar la información importante y una forma de escribir informativa e interesante. Deja que los estudiantes asuman roles, como redactor, editor, periodista, incluso fotógrafo. Permitir que todos estén involucrados aumenta la capacidad de trabajar en equipo y mejora las habilidades de aprendizaje colaborativo.

Escribe tu propio capítulo

 

Comparte una emocionante e interesante historia más larga con tu clase, que tenga varios capítulos de largo. Lee un capítulo para ellos todos los días. Cuando hayas leído los primeros tres o cuatro capítulos, dile a tu clase que se apoderen de la historia. Discute los personajes y eventos de la historia hasta ese momento y también resalta el estilo de escritura y el tipo de lenguaje que el autor utiliza. Luego haz que tus estudiantes escriban el próximo capítulo. Deben incluir los personajes que ya han sido introducidos y tiene que respetar el estilo de la historia. Esto ayuda a enseñar los diferentes géneros de la escritura y, dependiendo de la elección del libro que compartas, los estudiantes tendrán que escribir parte de una historia de aventura o misterio o incluso de terror. Comparte la lectura de los capítulos de los estudiantes con la clase, y luego continúa con la historia y discute quién estuvo más cerca y más lejos de la original.

Informe de una criatura

Los estudiantes necesitan aprender cómo escribir informes. Deben ser capaces de presentar la información de una manera clara e interesante. Sin embargo, se pueden desarrollar la imaginación y las habilidades de escritura de informes con la misma actividad, haciendo la redacción de informes mucho más divertida. Haz que los estudiantes inventen una criatura. Deben decidir qué come la criatura, en dónde vive, cómo se adapta a su hábitat. Luego haz que investiguen diferentes hábitats para encontrar un lugar adecuado donde pueda vivir la criatura y encontrar un montón de comida. Los estudiantes pueden escribir un folleto informativo sobre su criatura, usando la información fáctica pertinente. Pueden incluir dibujos y esquemas de su criatura.

El mundo exterior

 

Los estudiantes pueden mejorar su escritura pensando en sus cinco sentidos. Anímalos a hacer esto llevándolos fuera del aula. Pide a cada estudiante que encuentre un lugar por sí mismo y luego que anote lo que pueda ver, oír, oler, gustar y tocar. Recuerda a los estudiantes que el gusto no sólo tiene que ver con la comida, ya que pueden degustar los copos de nieve o el aire frío, por ejemplo, o pueden conseguir un cierto sabor en la boca cuando están nerviosos o excitados. De vuelta en el aula, comparte las respuestas y usa las ideas de los estudiantes como una pauta de escritura creativa y libre.

Esperamos que consigas abrir la mente de tus alumnos y ellos aprendan a valorar su potencial e imaginación!

No dudes en visitarnos,  http://www.rincontareas.com/talleres/

Un saludo..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s