Como hacer que tus hijos repasen lo aprendido durante el verano de forma divertida

Aunque tú y tus niños estén esperando la natación, los juegos y las actividades al aire libre este verano, es fácil olvidar que el aprendizaje no se detiene cuando el sol está brillando. No dejes que tu hijo se olvide de lo aprendido en el cole. En su lugar, encuentra formas de incorporar el aprendizaje en los planes de verano de la familia con excursiones educativas y experimentos en casa que mimeticen el aprendizaje. En Rincontareas te damos un consejo:  “No lo hagas una actividad de aprendizaje”. “En vez de eso, hazlo una aventura”.

 

  • Viaje de enseñanza

    En lugar de pensar en actividades como clases, los padres deben involucrar a sus hijos en la discusión crítica cuando están fuera de casa. Al viajar, pídele a tu hijo que se encargue del mapa y pregúntale las direcciones, como están organizadas las calles, y qué significan las claves o leyendas. Un simple paseo puede ser un viaje educativo. Puedes pedirle a tu hijo que planee un recorrido a pie y que calcule distancias. Los niños mayores también pueden convertir Metros a Kilómetros a la hora de planificar un viaje.

  • Recetas de cocina

    Preparar una comida de verano también puede crear una oportunidad para el aprendizaje. Involucra a tus hijos en la cocina y haz que tomen las medidas, (litros, gramos, cm3, etc…). Más allá de la enseñanza de las mediciones y conversiones, también puedes utilizar esta oportunidad para enseñarle a tu hijo acerca de los valores de los alimentos y sus orígenes. “Pregúntales acerca de los ingredientes utilizados y dónde se cultivan”. “También se puede discutir por qué ciertos alimentos se cocinan juntos y qué valor cada uno de ellos proporciona para nosotros en términos de proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas”.

  • Escribe en el diario

    Muchas veces, el verano se escabulle rápidamente. Trabaja con tu niño para preservar su memoria al mantener un diario acerca de cómo pasó su tiempo. “Anímalos a registrar lo que hacen cada semana y a convertir sus aventuras en historias”. “Esto asegurará que las nuevas habilidades que aprendieron, especialmente en lectura, escritura, matemáticas y comunicación, en general, se mantengan vivas hasta el comienzo de clases”.

  • Los hechos de la huerta

    Enseña a tus hijos acerca de la alimentación saludable llevándolos a una excursión en un mercado de agricultores para aprender sobre las verduras. Los más pequeños pueden identificar los colores de frutas y verduras, mientras que los niños mayores pueden investigar el origen de estos alimentos saludables a través de internet o en la biblioteca.  Incluso puede que eso les anime a plantar su propio jardín.

  • Obras sociales

Retribuir a la comunidad puede ofrecer a tu hijo mucho más que una experiencia de aprendizaje este verano. Ayudar en un refugio de animales local o colaborar con obras benéficas  no tiene por qué ser “trabajo”. Permítele ser creativo mediante la implementación de un proyecto o evento dentro de la comunidad, como un proyecto de reciclaje. “Estas actividades ofrecen oportunidades sociales si otros niños están involucrados en el proyecto”

  • Diversión con las fracciones

    “Convierte a las actividades diarias en oportunidades de aprendizaje mediante la participación de tus hijos en la escritura, la lectura y las matemáticas con un propósito”. “Tienen que entender las aplicaciones en el mundo real de sus estudios”. Pídele a tu hijo que te ayude a hacer listas de compras, contar dinero y determinar consejos sobre restaurantes. Mediante el cálculo de los precios de venta durante un viaje de compras de rutina, tu hijo estará refrescando sus habilidades con fracciones.

  • Historias digitales

    Abraza a la tecnología y haz que tu hijo participe en el aprendizaje mediante la creación de proyectos y actividades interactivas. Mediante el uso de herramientas basadas en la informática, tales como videos, fotos y textos, anima a tu hijo a crear películas y presentaciones de fotos para compartir con amigos y compañeros de clase al comienzo del año escolar. “Tus hijos pueden incluso utilizar fotos familiares y vídeos para contar una historia acerca de las actividades de verano”

  • Tareas puntuales

    “Contrariamente a la creencia popular, las matemáticas, el aprendizaje y la diversión se pueden usar en la misma frase”. Te sugerimos  hacer un modelo de reloj a partir de un plato de papel, cartulina y números adhesivos como un proyecto de arte. Consulta el reloj varias veces durante el día, señalando la hora del desayuno, el almuerzo, la siesta , etc.. Basta con pensar en lo orgulloso que va a estar de su propia creación y de su capacidad de contar y leer su nuevo reloj.

  • Manualidades de contar

    Ordenar los cajones desordenados  no suena necesariamente atractivo para un niño, pero si lo conviertes en un juego, no solo va a ser divertido, sino que también educativo. Simplemente junta las cajas marcadas con un color y haz que tu hijo te ayude a ordenar los botones, las muestras de tejido y tapas de botellas durante la limpieza y clasificación de cada objeto en las cajas de colores codificados. Extiende la actividad haciendo que tu niño cuente el número elementos marrones, rojos y azules y compare el mayor con el menor.

El verano puede suponer una época divertida y de distensión para los niños, pero también debe suponer una preparación para el nuevo curso al que se enfrentan tus hijos y que mejor manera que repasar lo aprendido de forma divertida y sin que parezca que están estudiando.

En Rincontareas apoyamos acciones fáciles como estas para contribuir en la labor formativa de los niños.


“No impartimos clases…, aportamos experiencias”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s