Potenciar la creatividad en las aulas facilita conseguir mejores empleos en el futuro

Imaginación, creatividad y herramientas para dotar a nuestros hijos de una mejor educación. Desde Rincontareas apostamos por incorporar en la enseñanza, métodos de pedagogía creativa y asegurar un mejor futuro para ellos.

  • Los alumnos con una educación pedagógica creativa aumentan un 17% las probabilidades de ir a la universidad, según el informe ‘Buenos días creatividad’.
  • Los estudiantes que se implican en las artes tienen más probabilidades de escribir, leer, realizar matemáticas complejas y faltan menos a clase.

Una niña en el colegio

Una educación rica en artes aumenta en un 17,6% las posibilidades de cursar estudios superiores y de conseguir mejores empleos, al tiempo que reduce en un 10% las probabilidades de caer en el desempleo. Por el contrario, la carencia de este tipo de educación, eleva en cinco veces, a partir de los 26 años, las posibilidades de acabar siendo dependientes de ayuda o asistencia pública. Estos datos, entre otros, se recogen en el informe Buenos días creatividad, elaborado por la Fundación Botín y un equipo de expertos internacionales, presentado esta semana. Los niños aprenden rápidamente habilidades complejas como puede ser nadar o incluso otros idiomas si se les expone a ellos a una edad temprana. Pero cuando empiezan a interactuar con el mundo real, se infectan de los “virus” que “retrasan su crecimiento en la vida, el virus de la comparación, del etiquetado, la clasificación y la evaluación, de la culpa y la crítica, por mencionar algunos”, asegura la doctora Martina Leibovici-Mühlberger en el informe. “Para cuando son adultos, han perdido más del 70% de sus capacidades innatas. En realidad no las pierden, sino que quedan adormecidas”, matiza la experta.

La carencia de esta formación eleva cinco veces las posibilidades de acabar siendo dependientes

Alumnos más aplicados

Los datos más evidentes de la mejora de los logros académicos que se consiguen con una educación rica en artes, están recogidos en el estudio realizado por James Caterall sobre más de 25.000 alumnos de Estados Unidos. Sus resultados indican que los estudiantes que se implican en las artes tienen más probabilidades de escribir, leer y realizar matemáticas complejas, “de nivel superior”, faltan menos a clase y afirman ser más felices en la escuela.

Cuando estos alumnos alcanzaron la edad de 20 años, el estudio indica que este tipo de educación les había proporcionado, entre otros beneficios, una probabilidad superior en un 17,6% de matricularse en la Universidad que los que no la habían recibido, y habían reducido en un 10% sus posibilidades de no estudiar o de encontrarse en las filas del paro. Asimismo, habían aumentado en un 15,4% su probabilidad de involucrarse en actividades de voluntariado, en un 8,6% de establecer amistades fuertes y en un 20% su probabilidad de votar. Al cumplir los 26 años, los alumnos con una educación rica en artes tenían mejores empleos y más probabilidades de describir sus vidas como felices y con buenas relaciones. Por el contrario, los estudiantes con una educación con carencia en artes tenían cinco veces más probabilidades de acabar siendo dependientes de ayuda o asistencia pública. Ahora bien, el estudio también advierte de que aquellos lugares en los que la educación en artes se había realizado con programas de baja calidad, no sólo no había favorecido a los alumnos, sino que había provocado efectos negativos en el desarrollo de la creatividad y del pensamiento innovador de los jóvenes.

Al cumplir los 26 años, los alumnos con una educación rica en artes tenían mejores empleos

Crisis creativa

Diversos investigadores afirman que en la actualidad estamos afrontando una auténtica crisis creativa. Como prueba de esto, el informe recoge algunas conclusiones de un análisis realizado por Kyung Hee Kim partiendo de los datos recogidos sobre casi 300.000 adultos y niños estadounidenses. Señala que “en los últimos 20 años, los niños se han vuelto menos expresivos en cuanto a sus emociones, menos enérgicos, menos habladores y expresivos, menos cómicos, menos vitales y pasionales, menos perceptivos y menos sintetizadores”, entre otras cosas.

Fuente 20 Minutos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s