40 frases motivadoras para nuestros hijos

Si cada día corregimos 15 veces en negativo a nuestros hijos y les decimos NO otras quince, su saldo positivo en el banco de las emociones será nulo. Sin capital, ¿cómo van a aguantar hasta final de mes? Irán tirando, arrastrándose como puedan, hasta sentirse vacíos y sin fuerzas. O al revés, tan insatisfechos que pueden llegar a explotar.

dulce niña

A todos nos gusta tener nuestras arcas bien llenas. Con la cuenta en el banco cargada nos atrevemos a cualquier cosa: a viajar, a comenzar nuevos proyectos o a soñar.

A nuestros hijos les pasa igual. Solo que en su banco no hay dinero sino emociones. Valoraciones. Seguridad. Y los ingresos o salidas dependen, en muchos casos, de nosotros.
Ayúdales a que tengan su cuenta corriente emocional rebosante. La vida ya se encargará de nivelar el saldo pero mientras, en casa, que no se te olvide hacer un ingreso diario de 5 frases positivas.

Frases para fomentar en positivo:

 

La competencia:
  • Mira lo que has conseguido. ¡Es fantástico!
  • Te está costando pero lo estás haciendo muy bien.
  • Parece que disfrutas mucho haciendo eso.
  • Te está saliendo muy bien. Sigue así.
  • Es cierto que puedes mejorarlo. Sigue practicando y lo conseguirás.
  • No me ha gustado lo que has hecho. Sé que lo puedes hacer mejor
  • Por supuesto que puedes mejorar. Todavía puedes dar más de ti.
La iniciativa:
  • Tu esfuerzo ha valido la pena.
  • Estoy seguro de tu talento. ¡Atrévete!
  • ¡Mira lo lejos que has llegado!
  • Fíjate en el error e inténtalo de nuevo. Seguro que ahora es más fácil.
  • Me gustan tus ideas.
  • Seguro que encuentras una solución mejor.
  • Inténtalo, no importa si lo consigues o no. Todos nos equivocamos y así aprendemos.
La comunicación:
  • No opino lo mismo que tú pero te agradezco que me lo digas.
  • Dime cuál es tu opinión. Me interesa.
  • ¿Qué te parece?
  • Esa es una buenísima observación. Gracias.
  • Esa pregunta es muy interesante.
  • Me gusta que me preguntes cosas.
Su identidad:
  • Me gusta cómo eres.
  • Te quiero, te quiero, te quiero.
  • Espero que estés orgulloso de ti mismo.
  • Me gustas cuando sonríes.
  • Me encanta tu compañía.
  • Me gusta ver en lo que te estás convirtiendo.
  • No te compares con nadie. No hay nadie como tú.
  • No podemos ser buenos en todo. Por eso tenemos nuestros talentos especiales.
  • Eres especial, no hay nadie como tú
La responsabilidad:
  • Sé que puedo confiar en ti.
  • Me has demostrado ser responsable.
  • Equivocarse es bueno. Te enseña a mejorar.
  • No te lo permito pero te quiero.
  • Toma una decisión. Confía en ti mismo
La colaboración:
  • Gracias por tu ayuda.
  • Lo que has hecho ha sido muy importante para mí.
  • Yo no lo habría hecho así pero así está perfecto.
  • Yo no lo veo de la misma manera. Dime por qué piensas de esta manera.
  • Tómate tu tiempo para hacerlo.
  • Seguro que entre los dos es más fácil.
  • Sé que te cuesta un gran esfuerzo por eso te lo agradezco más.

www.rincontareas.com

 

Fuente:

Elena Roger Gamir
Pedagoga
Centro de Desarrollo Cognitivo Cognitum

23 comentarios en “40 frases motivadoras para nuestros hijos

  1. ¿Se le puede dar un giro a la frase “Yo no lo habría hecho así pero así está perfecto”?. Si está perfecto, porque se pone primero la idea de “yo…” Parece mas importante la opinión o la manera de hacer del adulto que el “asi esta perfecto”. SI está perfecto no hace falta desir nada mas como decia Cruyf ;). ¿Quizá añadirlo después indicando que el adulto ha aprendido del niño a hacer algo de una manera distina?
    Seguramente me equivoco, no soy de la profesión y quizá no es importante.

    • Apreciamos tu valoración Cris, quizás analizando la frase tal como tu lo has hecho, nos deja pensar que se puede expresar de otra manera para resaltar el aporte de los niños, dejando en un segundo plano la opinión del adulto.
      Muchas gracias por compartir tu opinión!

      Saludos,

      Rincontareas – Formación y Ocio Alternativo

  2. Muy buenas … Me han encantado . Ojalá se escucharan mas a menudo esas frases, o mejor que oyéramos cada día alguna, sería fantástico. ,verdad..:.:.

  3. ¡Gracias por el post!
    Importantísimo que recordemos la importancia de las palabras, de que tenemos que ser más positivos y premiar las cosas buenas.
    Me ha gustado tanto que lo he compartido en mis redes sociales 🙂

  4. YO LAS PIENSO COLGAR EN LA NEVERA O EN ALGÚN LUGAR MUY VISIBLE DE CASA, CREO QUE NECESITAN ESTE TIPO DE “AYUDAS” A DIARIO. GRACIAS

  5. Me gusta mucho, ese es el pequeño defecto que tenemos las madres, que siempre decimos que NO pero tenemos que decirlo en positivo para que ellos se lo tomen bien, hagan las cosas con ganas y lo puedan hacer aun mejor.

  6. Muchas gracias por estas frases, a veces sé nos olvida ser mas positivos cuando llamamos la atencion de nuestros hijos, me parecen excelentes herramientas paraayudarles a tener éxito en la vida.

  7. Pingback: 40 frases motivadoras para nuestros hijos | Tu espacio de bienestar

  8. Pingback: 40 frases motivadoras para nuestros hijos | Madres de Dia Pamplona

  9. Me voy a tomar la libertad de ser algo crítico;
    Según qué edad `pueden interpretar estas frases de forma diferente. Algunas( muchas) pueden sonar a falso, dependiendo de la edad y de las circunstancias. Lo importante, a mi modo de ver, es evitar desautorizarlos con etiquetas “Tú eres” que hieren la identidad infantil y provocan mucha confusión y desesperanza, ser francos y realistas para no confundirlos y para no parecer mentirosos piadosos ( eso lo captan los niños a edades muy tempranas) o demasiado amables o complacientes, les hacen sentirse pobres tontos. Los niños captan muy bien nuestra intenciones ocultas,mejor de lo que nos imaginamos, son expertos por necesidad , no como nosotros que somos simples con ellos y en general con el mundo por elección , y se duelen y se extrañan de que los padres atiendan más el rendimiento educativo que la felicidad ( la leche más que la vaca) usando toda la persuasión del mundo. Abusar de la complacencia interesada o de la seducción simplista puede no ser bueno. Yo apuesto por la sinceridad con los niños, siempre que quede claro que nuestro afecto hacia ellos está por encima de todo, más que al resultado de su producción industrial de conocimientos, que ellos no saben bien para qué les sirven y se esfuerzan poco más que para complacernos y en el peor de los casos evitar castigos.

    Yo apuesto por evitar la hipocresía, las etiquetas “tú eres” que dañan la identidad y los mensajes amenazadores, dejando bien claro lo mucho que nos importan , si es que nos importan de verdad. Gracias por el artículo.

    • Apreciamos tu aporte Salvador, una visión más de como comunicarnos con los pequeños evitando algunas frases que puedan resultar vacías si no se contextualiza; destacamos tu frase de “hablar con sinceridad con los niños” y sobre todo, que perciban nuestro afecto hacia ellos.

      Un cordial saludo.

Responder

