Te proponemos juegos caseros, cargados de imaginación y horas de juego.

Comienzan las vacaciones de los niños…y comienza una insaciable búsqueda de actividades para entretenerles. En Rincontareas te  proponemos juegos caseros, cargados de imaginación y horas de juego.

Permanecer en casa no significa tiempo de juego ha terminado … Elije entre cualquiera de estas actividades y juegos para la diversión de un día cualquiera!

JUEGOS PARA DISFRUTAR SIN SALIR DE CASA

Estirar la MármolPasa la Bola : Aquí, la velocidad y el equilibrio van de la mano para crear un canal de cartón lleno de acción!
Jugadores: 4 o más

Materiales necesarios

Los tubos de cartón, papel periódico o tubos de papel de envoltura
Tijeras
Canica o pelota pequeña

¿Cómo se juega?

  1. Para empezar: Corta los tubos de cartón a la mitad, en forma de canal de igual longitud, uno para cada jugador, (la imagen es  de aproximadamente 50 cm de largo). Los jugadores se alinean de 60 a 70 cm. de distancia.

  2. Para jugar: La primera persona en la línea pone la pelota en juego en un extremo, entonces, sin tocar pelota con las manos, debe ser conducida a través de los canales a lo largo de un pasillo o de una esquina a otra del salón, para ello deben rotar sucesivamente y crear el camino que llevará la pelota a su destino. Si la pelota cae al suelo hay que comenzar desde el principio.
  3. Otras opciones: Para grupos más grandes, divida a los jugadores en 2 equipos. Dé a cada equipo una pelota y hacer una carrera por equipos para llegar a la meta. Si un equipo deja caer la pelota, tienen que empezar  de nuevo.

 

 

 

Tirador de primera

Tirador de primera: Una prueba de máxima puntería!


Materiales necesarios

Caja Mediana (vale una de zapatos)

Cutter  o tijeras
Rotuladores
Cinta adhesiva
5 canicas
Palitos de helados
Elaboración: Cortar cinco agujeros de diferentes tamaños en el área y marcar los puntos correspondientes, como se muestra. Coloque la caja en un extremo de la mesa y marcar el punto de partida en el extremo opuesto con cinta adhesiva. Para que las canicas no caigan al suelo, se puede colocar una toalla enrollada detrás de la caja como respaldo.

Tirador Paso 1

COMO JUGAR: Cada Jugador dispone de tres tiros, desde la marca de  inicio, usa el palito de helado impulsar las canicas hacia los agujeros en la caja. Si se logra con éxito introducir las cinco canicas en un solo turno,  gana 500 puntos. Si logra introducir 3 canicas  en un turno gana 300 puntos. De lo contrario, todos los resultados se basan en los puntajes que figuran en la caja.
Tirador Paso 3

Otras opciones: Durante cada  turno, no retire las canicas que no han entrado en la caja, esto complicará aún mas que las restantes entren en los agujeros.

 

 

 

 

 

 

 

Caps Aleatorio

Tiro al triángulo: Divertido juego de puntería y habilidad
 

Materiales necesarios

Cinta adhesiva
Tapones de plástico (4 por jugador) entre más grandes mejor!

Elaboración: Crear un triángulo marcador con cinta: la punta vale 50 puntos, 25 puntos por el centro y la base de 10 puntos. Utiliza otro trozo de cinta para marcar el punto de lanzamiento en el lado opuesto de la mesa.

 

COMO JUGAR: Por turnos deslizando los tapones (se deslizan mejor al revés) por detrás la línea de lanzamiento. Puedes golpear a tu oponente fuera del triángulo para evitar que sumen puntos. Más de la mitad del tapón debe estar dentro del triángulo para contar como punto válido. El primer jugador en anotar 200 puntos gana.

Otras opciones: Si se te  cae el tapón de la mesa, pierdes  25 puntos. Si tiras el tapón de tu oponente, pierde 25!

 

 

Colaboración Constellation

Descubriendo Constelaciones
: Divertida manera de explotar la imaginación

Materiales necesarios
 
Pegatinas Estrella( o recortes de papel en forma de estrellas)
Cartulina azul
Rotulador (blanco opcional)

¿Cómo se juega

Cada jugador comienza poniendo al azar un número de calcomanías (o recortes de papel) de estrellas sobre un pedazo de papel.

 

Constellation Colaboración Paso 1

Luego, los jugadores intercambian sus papeles favoritos entre sí y, en su nuevo papel, dibujarán líneas entre las estrellas para crear una imagen.

 

Constellation Colaboración Paso 3

Cuando todos hayan terminado de dibujar, los jugadores se turnan para describir su nueva constelación.

¿Con qué nos sorprenderán?

Cubierta del pie Voleibol
Voley Pie: Una nueva versión para practicar algo de ejercicio en casa sin riesgo de romper lámparas o cualquier otro objeto.

Materiales necesarios

 

Hilo o cuerda (1,5 mts)
1 globo inflado

¿Cómo se juega?

  1. Para jugar, primero ata un pedazo de hilo o cuerda a través de un área de juego de 5 mts, a una altura de 50 cm. Divide a los jugadores en 2 equipos y explica la posición del cangrejo para jugar  (boca arriba, apoyándose en sus manos y pies)
  2. Utiliza un sorteo para determinar qué equipo le servirá en primer lugar, a continuación, se hace el saque de inicio y comienza el partido
  3. Los equipos pueden patear el globo las veces que quieran para enviarlo al campo de sus rivales. Si un equipo deja que el globo toque el suelo, el otro equipo gana 1 punto. El primer equipo en llegar a 15 puntos gana.

Tirando juntos
Tirando Juntos: Trabajo en equipo de precisión y paciencia para elaborar torres de latas o cajas!

Materiales necesarios

1 Gomilla para el pelo
50 cm de cuerda o hilo fuerte (1 por jugador)
Latas pequeñas o cajas


¿Cómo se juega?

  1. Debes atar cada cuerda a un  punto en la gomilla para el pelo (Intenta que sean equidistantes).
  2. Los jugadores se sientan en un círculo, cada uno con su cuerda tensa, a continuación, trabajar juntos para extender la gomilla de forma que rodee una pequeña lata o una caja. Una vez rodeada, se levanta  y se apila en la parte superior de otro, tratando de crear la torre más alta posible. Nuestro equipo de expertos le gusta apilar las latas de comida para gatos, cajas pequeñas, e incluso los animales de peluche – nada demasiado pesado!

Leer la mente de su amigo

Lee la mente de tus amigos: Sorprende a los demás con este fantástico juego!

Materiales necesarios
Papel
Boli o rotulador

¿Cómo se juega?

  1. El truco: prepara  3 trozos  idénticos  de papel sobre una mesa. Recurrir a un miembro de la audiencia y decir:”Piensa en el nombre de alguien, pero no lo digas en voz alta. Voy a leer tu mente y escribiré el nombre.” 
  2. Escribe en un pedazo de papel y, sin dejar que nadie vea lo que has escrito, dobla el papel y déjalo en la mesa, una vez hecho dile a tu participante que diga el nombre que ha pensado  en voz alta.  Ahora repite el proceso con un número – un miembro del público piensa, se escribe, entonces el pensador revela el número – y, finalmente, con un color,  el pensador tiene que elegir entre rojo o verde. Ahora le damos los 3 documentos a otro miembro de la audiencia para que lo lea en voz alta. Tus amigos se sentirán impresionado por tus habilidades psíquicas! 
  3. Cómo se hace: Cuando  tomas la primera hoja de papel, no escribas un nombre, ya que el público  supone que lo has hecho!. En cambio, escribe  uno de los dos colores “rojo” o “verde”. Cuando tomas la segunda hoja de papel, no escribas un número, escribe el nombre que el miembro de la audiencia acaba de revelar. Por último, en la tercera pieza, anota el número que acaba de ser revelado.

    Si  sigues esta técnica, obtendrás 2 de cada 3 predicciones buenas como mínimo!  ahora a sorprender a tus amigos!!

 

 

Tabletop Soccer

Futbolin casero: Un juego que atraerá a grandes y chicos!

Una caja de pizza vacía puede convertirse en nuestro mejor campo de fútbol!!  No hay necesidad de espinilleras y la pelota es una nube de algodón!.

 

Materiales necesarios

Cartulina verde
Caja de la pizza (0 caja similar)
Tijeras
Rotuladores
Pajitas o cañitas
Recortes de papel para publicidad (opcional)
Bola de algodón

¿Cómo se juega?

 

Tabletop Soccer FieldPara elaborar el campo, recortar cartulina verde del tamaño aproximado del interior de la caja de pizza, a continuación, dibuja el campo como se muestra en la imagen. Haz un agujero en cada portería para que caiga la pelota y  unos pequeños agujeros en la caja para situar la portería elaborada con cañitas.

Añadir los recortes de los anuncios en los laterales si lo deseas!
Coloca la caja de pizza en la parte superior de libros o cajas para que la bola puede caer limpiamente a través de los agujeros.Para jugar, se divide a la familia en dos equipos. Los jugadores usan las cañitas para soplar la bola de algodón en el campo y tratar de anotar. Se aplican las mismas reglas de fútbol -No se permite usar las manos!! Que gane el mejor!!!

 

 

Agua fideos, canicas Run ….: Una propuesta rápida y fácil de elaborar cuando se estropean los rulos de la piscina.

 

Materiales necesarios

1 rulo de piscina en desuso
Canicas
Cinta adhesiva
Tijeras o cutter
Palillos de madera

¿Cómo se juega?

Debes abrir el rulo por la mitad, destacando la canal que queda y nos servirá como pista de descenso.
Unirás con la cinta adhesiva las dos pistas que saldrán de cada rulo de forma paralela para comenzar la competición.

Fijarás con la ayuda de los palillos el cartel de llegada a meta y decorarás a tu gusto!

Ahora solo queda elevar la pista, puedes usar las escaleras de casa o cualquier punto alto y a jugar!
Algo sumamente fácil, económico y capaz de dar horas de diversión!

Dibujos Tag-Team

Dibujando en Grupos: Divertida forma de abrir la mente de los niños!
Este juego de ritmo rápido fomenta la creatividad del grupo. Los jugadores participan en los dibujos iniciados por otros miembros de la familia, a menudo con resultados fascinantes.
 Materiales necesarios
Papel
Rotuladores de colores

¿Cómo se juega?

Dibujos Tag-Team Paso 1

Cada jugador se sienta a la mesa con su propio rotulador de color y una hoja de papel. En “Go”, los jugadores tienen 30 segundos para comenzar un dibujo (designar a un jugador como el cronometrador oficial).

Dibujos Tag-Team Paso 2Cuando se acabe el tiempo, todos los participantes se mueve hacia la derecha para continuar con el dibujo de su compañero, se le da un cuarto de vuelta al folio, y tienen 30 segundos más para continuar con el dibujo.(Hemos encontrado que el darle la vuelta al folio en cada cambio multiplica la creatividad de los niños y sorprenden con sus dibujos)
Dibujos Tag-Team Paso 3
El juego continúa de esta manera, con el papel dando un cuarto de vuelta por cada nuevo artista, hasta que todos hayan participado en cada dibujo.
¿¿¿Y tu… te apuntas a dibujar con tus hijos???
Haga un Ping-Pong Salto


Pasa la bola: ¿Utilizando sólo la respiración, se puede mover una pelota de ping-pong de una taza a otra? 


Materiales necesarios

Vasos de plástico
Pelota de ping-pong

¿Cómo se juega?

Ubica  dos o tres vasos en fila. (Vasos pequeños funcionan mejor – sólo recuerda mantenerlos estables.) Deja una pelota de ping-pong en el fondo del vaso más cercano.

El truco: Toma bastante aire! Ahora sopla por el lado de la bola de ping-pong cercana a ti. Observa el salto que hace hacia arriba y en el otro vaso.

¿Por qué funciona: Soplando por el lado de la bola crea una corriente de aire a presión. Esta corriente de aire empuja la pelota hacia arriba, hacia adelante.

 

 

 

 

Voltear Golf

Juego de golf casero: Una  forma entretenida de practicar este deporte sin salir de casa!

En este juego de golf, que cuenta con peligros tales como trampas de arena, un estanque y árboles, creando el agujero puede ser tan divertido como jugar en el campo.

Materiales necesarios

Una caja pequeña (la nuestra es una caja de té)
Vasito de plástico (utilizamos uno de yogurt griego con una bandera en medio elaborada con una cañita y papel)

Objetos varios (una placa de plástico llena de sal para una trampa de arena, un molde de tarta con agua para el estanque, las pequeñas plantas en macetas para árboles…etc)
La pelota de golf será elaborada con papel

Voltear Configuración Golf

Elaboración: Coloca la caja de té  en un extremo de la mesa, será nuestro punto de salida,  la trampa de arena, el agua y los demás elementos se ubicarán estratégicamente  al rededor del campo. Puedes delimitar tu campo de golf con una cuerda.

Voltear Golf Paso 2

COMO JUGAR: Cada jugador dará su primer golpe desde lo alto de la caja de té ( punto de partida),  se puede ubicar la meta donde se desee y al igual que en el golf, y  se debe llegar a  la meta con el menor número de golpes posibles! Una vez todos hayan conseguido el primero hoyo se puede cambiar la meta nuevamente y seguir con el juego. Ganará quien realice el circuito con el menor número de golpes posibles, por lo que recomendamos que tengáis a mano papel y boli para ir apuntando!
Opciones: Si tu bola cae en un obstáculo, se obtiene un golpe de castigo (debes colocar la bola al lado de la trampa para el siguiente lanzamiento). Si cae fuera de los límites, se obtienen dos golpes de penalidad (mover sólo dentro de la cuerda). Si cae fuera de la mesa, tienes tres golpes de penalidad y debe dar el primer golpe otra vez.

Dos Silly Games

Panty Polo:  Juego sencillo, imaginativo, divertido!

Nunca subestimes el poder de juegos sencillos para asegurar  la risa de tus hijos. Y en este juego, en el que los jugadores locos balancean naranjas suspendidas en pantimedias, riendo tontamente es genial!.

Materiales necesarios

 

Pantimedias
Tijeras
Naranjas
Cinta adhesiva
Cubo de basura

¿Cómo se juega?

Elaboración: Corta un par de medias por el centro y coloca una naranja en la punta de cada pie. haz una marca en el suelo con la cinta adhesiva para la línea de salida y, a continuación, coloca tantas naranjas (o pelotas) como jugadores detrás de la línea de salida.  En el otro extremo pondrás el cubo de basura acostado para hacer de portería.

Ata las piernas “pantimedias” alrededor de la cintura de los  jugadores, de  modo que las naranjas cuelguen alrededor de 3cm por encima del suelo.

Sin usar las manos, los jugadores deben girar su cintura y hacer que los “pantimedias”  se balanceen para golpear la naranja o la pelota e intentar margar un gol rápidamente!. cada vez que marcas un gol vuelves a salir desde la meta, el primero que marque 10 goles gana!

Ping-Pong Baloncesto

Baloncesto de ping-pong: Fácil, entretenido y de agilidad.Para este desafío de baloncesto, debes hacer que la pelota bote, 1, 2 o 3 veces para conseguir distintos puntos.

Materiales necesarios

2 botes  de plástico (también valen botes de colacao o nocilla)
Trozos de papel
Pelota de ping pong

¿Cómo se juega?

Elaboración: Pon en el fondo de cada bote trozos de papel (para evitar que la pelota rebote hacia fuera). Coloca las “cestas” en los extremos opuestos de la mesa, por lo menos 1,5mts   de distancia.

En tu turno, haz botar la pelota (como se haría en el baloncesto) entre una y tres veces para encestar. Si la pelota bota una vez y encestas sumas 3 puntos, si bota dos veces y encestas, sumas 2 puntos, y si bota 3 veces y encestas sumas 1 punto. En caso de no encestar, pasa el turno a tu oponente para que haga su lanzamiento.

Gana quien llegue primero a los 30 puntos!

 

 

 

Tiddledywinks Tennis Game

Tenis MiniJuego de elaboración y mucha diversión!

Materiales necesarios

cinta adhesiva (Si es blanca mejor!)
1/4 de cartulina verde o goma eva
Papel cuadriculado
1 pequeño botón
2 botones más grandes

Consejo útil:Saque de meta:   Presiona firmemente sobre el borde del botón más pequeño para que salte por los aires. Practica un poco para que desarrolles la técnica antes del partido!

 

Tiddledywinks Tennis Game - Paso 1
Elaboración:
   Usa cinta adhesiva para delimitar los límites de la cancha y el papel cuadriculado doblado a la mitad  para hacer la red en el centro de la cancha.

Para jugar el juego:  Cada jugador tiene que hacer sus saques con ayuda del botón grande que hará de raqueta, el botón mas pequeño (pelota) debe pasar por encima de la red y caer en el área de juego del oponente. El juego continúa hacia un lado y otro siguiendo las reglas del tenis.

14 comentarios en “Te proponemos juegos caseros, cargados de imaginación y horas de juego.

  1. Me parece todo muy interesante…lo importante es pasar mas tiempo con nuestros hijos y de este modo les enseñamos a que no es necesario comprar juegos y consumismo, si no ser creativo. Gracias

  2. Pingback: Jugar sin juguetes. - Benjamín Picasso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s